Quien no conoce la marca de la palomita?
NIKE ha representado con sus creaciones a los atletas más prestigiados del mundo desde la década de los 90´s, la frase Just do it se ha convertido en más que un simple eslogan, es marketing puro, una cuestión de actitud, es status, es más, es casi seguro que usted no sólo tenga uno, sino varios pares de zapatos e inclusive una que otra prenda de esta marca en su guardarropa, es por eso que la firma Norteamericana se ha posicionado como una de las marcas de ropa deportiva más importantes a nivel mudial.
La Historia del SWOOSH
Egresado de la Universidad de Oregon, Phil Knight Funda Nike (Nombre de la Diosa griega de la Victoria) en 1968, la empresa comenzaba a ser redituable por lo que se vió en la necesidad de crear un logotipo para su marca y fue en 1971 cuando contactó a la diseñadora Carolyn Davidson a la cual le solicitó varios diseños, por la premura de tener el logotipo para identificar la marca en las cajas de calzado, Knight se decidió por uno (sin estar muy convencido) por la creación del SWOOSH, nombre oficial de la “palomita” , la diseñadora ganó 35 dólares.
12 años después en 1983 Phil invita a Carolyne a desayunar y le entrega un anillo conmemorativo en oro y diamante con el logotipo, así como un porcentaje de acciones y una acta de matrimonio con el fundador de la empresa.
A partir de este momento, la revolución del deporte no se limitó tan sólo a la creación de elementos para éste, sino a crear una estrategia de marketing en la que el posicionamiento de la marca fuera uno de los principales objetivos y dicen los especialistas una de las claves para este éxito es la estrategia comercial realizada por la empresa.
La evolución del SWOOSH
Just Do It
Sin embargo, no fue sino hasta 1985 cuando da uno de sus principales aciertos cuando la empresa pone su vista en la NBA (National Basketball Association). Es así como Michael Jordan, quien hasta ese momento no era tan perseguido y famoso, comienza a tener su propia línea de zapatillas deportivas, las Air Flight y las Air Jordan.
Para esta época la firma de la palomita era ampliamente reconocida, sin embargo, en estos años surge uno de los slogans más importantes para mundo publicitario: Just do it.
Con una fuerte idea como bandera y un excelente manejo de su imagen, marketing y publicidad, Nike había logrado posicionarse de forma privilegiada dentro del mercado, había logrado mantenerse y crecer como pocas empresas innovadoras.
La otra parte de la historia, ya la conocemos…




