16 Días de Competencia, solo 16 días bastaron para que Guadalajara acaparara los reflectores y atención de la prensa internacional, ahora nos preguntamos ¿Y que nos dejaron los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011?
Definitivamente estos Juegos nos dejan mucho más que las 42 medallas de Oro, 41 de plata y los 50 bronces y el 4 lugar histórico de la delegación Mexicana en el medallero.
En lo deportivo nos deja esa mentalidad ganadora que se está forjando en las nuevas generaciones de deportistas Mexicanos, como el el fútbol donde por primera vez se derrota a una selección argentina en panamericanos, como en los clavados donde solo de escucho el himno nacional sin dar lugar a cualquier otra nación, como las selecciones de basquetbol que sin apoyo federativo lograron platas históricas frente a verdaderas potencias por encima de EUA y de Argentina, el tenis que gana oro en dobles mixtos o como la gimnasia ritmica con Cynthia Valdez como representante azteca y así podríamos mencionar cientos de ejemplos más de Deportistas que se entregaron sin hacerse "chiquitos" ante los demás competidores.
En lo Económico, los Juegos le generaron al Estado de Jalisco una ganancia de 300 millones de dólares. Esa cifra surge de la venta de productos oficiales, alimentación, transporte, entretenimiento y ocupación hotelera, la cual mostró una ocupación promedio del 90% durante el mes de octubre.
Sin embargo ami un aspecto que realmente se debe de recalcar es el Social en el que nos volvemos a mostrar como un país caluroso y amable con los visitantes, un excelente anfitrión, lo cual va a beneficiar desde el punto de vista Turístico ya que la inversión que se le inyectó al Estado le da una mejor cara no solo a la ciudad sino al país entero, hoy los diarios continentales hablan de la calidad y organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, hablan de la excelente gastronomía, del clima, de la gente y no hablan de Inseguridad, de asesinatos y de escándalos políticos como es la costumbre.
Hoy en la Perla Tapatía se respira un aroma a nostaligia, hoy no hay más en al ciudad ese colorido y esa sensación de Fiesta, hoy los niños vuelven a las clases, el tráfico a las calles y el patriotismo lo guardamos en los cajones hasta el próximo 16 de septiembre.
Y que nos queda?
Nos queda el Orgullo de haber organizado si no los mejores, unos de los mejores Juegos Panamericanos de la Historia, una Inaguración maravillosa una clausura nostálgica, el orgullo de que se hable bien de México, el orgullo de ser sede de una competencia Deportiva Internacional fuera de la capital mexicana, nos quedan las obras civiles que se realizaron en la ciudad que a final de cuentas son para nosotros los ciudadanos, nos queda también ese cambio psicológico que se generó en muchos de nosotros de apatía por simpatía hacia el evento.
Nos queda también la alegría de HUICHU,GAVO y LEO las emblemáticas mascotas Panamericanas que le daban color y vida a la ciudad por cualquier parte que las encontrabas y que cada atleta se lleva a su país como recuerdo.
Habrá quien quiera ver el vaso semi vacío pero YO, yo mas bien lo veo casi lleno, obvio, es cuestión de enfoques.
Y no podemos negar que en este país hay talento y cuando las cosas se quieren hacer bien, podemos incluso sorprendernos a nosotros mismos.
Felicidades Guadalajara, Felicidades México!