Cuantos de nosotros nos hemos preguntado una y otra vez que es lo que le falta al Fútbol Mexicano para terminar de trascender en el plano Internacional? muchos hemos imaginado al Tri jugando el anhelado quinto partido en un mundial , pero cuantos nos hemos soñado Campeones?
Haciendo una introspección nos podemos dar cuenta que el enemigo está en nuestra propia casa o ¿Como nos explicamos que la Selección Sub17 es campeona mundial y que la Sub 20 se encuentra entre las 3 mejores del mundo mientras que la Selección mayor sigue cosechando los mismos fracasos.
Nuestro cáncer son los propios Directivos, no es que lo jugadores se hagan malos de la noche a la mañana.
Los torneos Nacionales sub17 y sub20 se juegan exclusivamente con nacionales, por lo que los jóvenes tienen continuidad en competencias de alto nivel y al enfrentar los torneos internacionales juegan en igualdad de circunstancias frente a cualquier selección, es decir llevan los procesos de formación de manera adecuada, existe Planeación .
Otro punto importante es que estos jóvenes aún no ganan ($) como profesionales, juegan por amor al futbol, por “hambre” de éxito y reconocimiento, juegan por sus sueños de llegar a ser estrellas, juegan por amor a la camiseta.
Sin embargo, el problema se presenta cuando estos jóvenes llegan a Primera división después de haber cumplido con sus procesos desde fuerzas básicas ¿Como debutar y como lograr que el Director Técnico les de la oportunidad de mostrar sus aptitudes, como ganarle el puesto a un extranjero que viene a México como “refuerzo” y gana 10 veces más que el joven nacional y muchas veces ni siquiera tiene el talento necesario para justificar las sumas de dinero que se pagaron por el.
Cualquier persona fundamentada en la lógica pensaría que no es posible que un jugador con menos capacidad pudiera quitarle la oportunidad a un jugador con mayores aptitudes. El problema es que muchos de los directivos de los equipos nacionales ven primero que nada por sus intereses personales antes que ver por los intereses deportivos que bajo un proceso de planeación a mediano y largo plazo les sería mucho más redituable tanto en el aspecto comercial como en el deportivo.
Lamentablemente las mayores limitaciones se las pone uno mismo y es increíble que contando con un país tan privilegiado en todos los aspectos para el desarrollo de este deporte, se siga con una mentalidad como en la época de la conquista, siempre deslumbrandonos con lo que viene de fuera y menospreciando lo que se tiene en casa.
Y no está mal que haya extranjeros en nuestro futbol, sin embargo reducir el cupo de estos, sería una buena decisión en pro del futbol nacional, además fomentaría la competitividad y haría de la liga mexicana un imán tanto en lo deportivo como en lo económico, se convertiría en una liga con calidad de exportación.
Definitivamente el Futbol es un buen negocio y si no basta con echar un vistazo a las ganancias que dejan las participaciones de equipos Mexicanos en competiciones Internacionales ya sea a nivel selección o de clubes, ahora imaginemos lo que sería ir a competir contando con cuadros más experimentados con jugadores con regularidad en sus clubes, con mentalidad ganadora y con personalidad como la sub17 y sub20, imaginemos por un segundo a nuestra selección mayor parandose en un mundial frente a un rival Europeo o sudamericano con autoridad, sin que les “tiemblen” las piernas.
Todo eso sería posible si el trabajo, la planeación, la honestidad, la sensatez y la congruencia reinaran en nuestros federativos, eso será posible el día que entiendan que lo deportivo y lo económico si pueden ser directamente proporcionales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario